domingo, 2 de agosto de 2015

Preposiciones - Rubén Faustino Cabrera


―Si pretende pasar de año, señor Cabrera, esta mesa de examen que presido le pide que nos diga todas las preposiciones de la lengua castellana… ¡o se va a marzo!
―Señor… ¡es lo único que no estudié! ¡Jamás pude aprender las preposiciones de memoria!
―Le doy una última oportunidad, señor Cabrera: puede rendir el examen por escrito. Tómese su tiempo y piense. Las preposiciones clásicas. No todas las que se han incorporado o que se supone que deban ser incorporadas.
Me dieron una hoja en blanco y escribí mi descargo, no lo que me pedían. Al cabo de un rato entregué la prueba mientras decía:
―Lo lamento, señor. Nos veremos en marzo.
Mi profesor tomó la hoja, la leyó detenidamente, se la pasó a los otros dos profesores y me dijo:
―¿Me está cargando, Cabrera? ¿Está cargando a la mesa examinadora?
―No, señor. ¡De ninguna manera!
―Entonces… ¡lo felicito! ¡No le faltó ninguna preposición a su texto! ¡Hasta incluyó una preposición en desuso como “cabe”! Vaya, vaya. Está aprobado.
Me fui contento; un poco confundido. ¡Si jamás aprendí las preposiciones de memoria!
En mi casa recordé lo que había escrito, algunas palabras en mayúscula, otras en minúscula, tal era el susto que tenía. Acudí a la computadora. Descubrí que, por casualidad, había escrito todas las preposiciones clásicas en mayúsculas. Excepto CABE. O el profesor no se había dado cuenta o no sabe tanto como yo supongo, porque el CABE que escribí es una voz del verbo caber y no la antigua preposición cuyo significado es “junto a” o “cerca de”.
Una vez más recordé el texto:
“A mí, ANTE todo, esto no me parece justo. BAJO ningún punto de vista CABE suponer que sea justo. CON razón o CONTRA la razón. ¿DE qué me acusa? ¿DESDE cuándo, EN qué circunstancias, ENTRE marzo y ya HACIA diciembre, no estudié HASTA el cansancio PARA aprobar su materia? POR eso repito: SEGÚN su óptica, SIN apreciar mi dedicación, SO riesgo de equivocarse, decidió aplazarme SOBRE toda lógica, amparado TRAS su autoridad”. 

Acerca del autor:
Rubén Faustino Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario